martes, 27 de noviembre de 2007

CARNAVAL DE CAJAMARCA

CARNAVAL DE CAJAMARCA
(Por Juan Carlos Mantilla Nuñez )

En Cajamarca, existe una de las tradicionales y más renombradas festividades que, por su singularidad, le hacen diferentes a todas cuantas celebraciones carnestolendas se realizan en el Perú.

La contagiante y alegre música de la cashua cajamarquina logra calar más hondo y convertir pesares en alegrías, tanto en el lugareño como en los visitantes, cuando se cantan las divertidas coplas del carnaval que manifiestan distintos mensajes: amor, decepción, política, burlesco, picardía, comunitario, belleza, etc.

El pueblo cajamarquino participa íntegramente y baila al son de sus coplas, dejando de lado todo tipo de diferencias. Son personajes infaltables, dentro de las llamadas “PATRULLAS”, los clones de alargados cucuruchos, presididos por el que recibe el nombre de “VIRREY”; y las comparsas (grupo de personas de un mismo disfraz).

Por la variedad de actividades que se presentan y; en su afán de representar y difundir lo más saltante de esta fiesta, el Grupo de Música y Danzas Folklóricas “CAJAMARCA, junta una muestra significativa que representa al “Concurso de Patrullas y Comparsas”, luciendo algunas vestimentas de éstas en una primera parte de la puesta en escena del Carnaval Cajamarquino, para luego terminar luciendo vestimenta típica al son del contagiantes coplas, tratando de resumir en ella, ella costumbre de llegar de casa, cantando.

Esta muestra coreográfica del carnaval cajamarquino fue estrenado por primera vez por la agrupación antes indicado en junio de 1985, durante el festival del Inti Raymi en el coliseo “kusi Cancha” de la ciudad del Cuzco, bajo la adaptación musical del primer conjunto musical estable “Mosoq Yawar”.


F.A.S.R.

No hay comentarios: