martes, 27 de noviembre de 2007

EL FOLKLORE DE CAJAMARCA

EL FOLKLORE DE CAJAMARCA

El mestizaje del pueblo cajamarquino, confluencia de razas heterogéneas, es quizá la explicación para un folklore tan rico en matices y tan abundante en picardía y gracia.
Nazario Chávez, en un estudio sobre el rico folklore cajamarquino, menciona una de las características del habla local: cierto dejo o canto final al hablar, y el uso de aumentativos o diminutivos (golpazo, ratito, etc.).
Los cajamarquinos cantan a todo. Y en sus versos muchas veces improvisados, resaltan el amor la ingratitud, la patria, la esperanza, el dolor. También saben reír con picardía.
El espíritu religioso del cajamarquino, por temperamento y por ancestro, aflora en los versos de las pallas, en las procesiones.
Las danzas de Cajamarca son variadas y muy difundidas, por lo que merecen perdurar en el tiempo. Para que ello ocurra, es menester que su difusión y práctica se promuevan prioritariamente en el medio escolar.
Cachua o cashua: Baile típicamente cajamarquino, caracterizado por su desplazamiento lento y suave; no se acostumbra el zapateo. Una variante denominada "gavilán" consiste en quitarse el pañuelo entre las parejas.
Chunchos o danza blanca: Son grupos de 12 o más danzarines vestidos con saco y pantalón de color blanco sujeto por maichales (semillas), que sirven como adorno y emiten agradables sonidos al compás del baile. Usan pañuelo de color en el cuello, portan una bandera y llevan además una calabaza con chicha.
Otros personajes de esta danza son el "chuncho negro" que lleva saco azul u oscuro, una máscara de color negro con aplicaciones de vivos rojos, marcando ojos, nariz y orejas, y un látigo con mango de madera; el "capitán de baile", que dirige la danza y los pasos para realizar diferentes figuras; el "negro", personaje gracioso, que asusta y hace chistes a los espectadores, recolectando las viandas de comida para el grupo. Entre lo más característico del baile está dejar el pañuelo en el suelo y recogerlo con la boca.
Pallas: Danza efectuada sólo por mujeres alegres y bonitas, con mucho garbo y estilo. Llevan una vestimenta elegante y atractiva, consistente en un sombrero blanco con cinta negra, blusa de color celeste, blanco o rosado, pechera bordada, anaco o pollera plisada de color negro, aretes largos, gargantillas y sortijas en todos los dedos. Las pallas van bailando y cantando por las calles dirigidas por una capitana que va dando la voz para que entonen diferentes canciones.
Carnaval de Cajamarca: El Carnaval de Cajamarca ha adquirido características muy propias y con la participación de instituciones, barrios, etc. La celebración dura aproximadamente un mes, pero los días centrales se reducen a 8.
Estas danzas no son las únicas del departamento, pero son unas de las de mayor reconocimiento en el país. Por tanto, la responsabilidad de sus aficionados es mayor, no sólo en lo que a su presentación local respecta, sino en su difusión fuera de Cajamarca, ya que con ello promueven su conocimiento y, al propiciar que sea admirada, fijan en la mente del observador de la danza la imagen del lugar de donde ésta proviene.
Los visitantes, por su parte, suelen disfrutar y participar de todos los movimientos y aprecian lo novedoso de los ritmos y significados de las danzas.
A nuestro entender, las danzas tienen un rol trascendente en la puesta en valor de Cajamarca en el mercado turístico. Y es que la música, el vestuario y la coreografía de sus danzas grafican claramente el alma del pueblo cajamarquino.

No hay comentarios: