martes, 27 de noviembre de 2007

EL FOLKLORE PERUANO

EL FOLCLOR PERUANO

Por: Juan Carlos Mantilla Núñez


El folclor es el acervo de sabiduría del pueblo a través del tiempo, tanto en el campo espiritual como en el material. En el primero están los mitos, las leyendas, los cuentos, las tradiciones, las fábulas, la poesía, las adivinanzas, los refranes, los dichos, es decir el folclor literario, la música, las canciones, la danza, las fiestas, los juegos, las creencias. En el segundo rubro está la artesanía popular en la que es muy rica Cajamarca.

El folclor peruano en sus diversas manifestaciones es uno de los más ricos y variados del mundo. Sólo en el campo de la música, de las canciones y de los bailes en la región de la sierra, como todos sabemos, es extraordinariamente fecundo.

La Marinera: Baile Nacional del Perú
La Marinera se representa en todo el territorio con diferentes variantes. Sus inicios datan de finales del siglo XVII, momento histórico del máximo esplendor del virreinato del Perú.
La marinera es una expresión cultural, un producto humano, y como tal, está más allá del simple ritual y la liturgia. La versión generalizada de la marinera que ha llegado hasta nosotros podría considerarse como espectáculo; normalmente se ejecuta en pareja, mientras, en el calor de la fiesta, todo el auditorio está pendiente de la danza. No es común, en la vida cotidiana, que varias parejas bailen al mismo tiempo. Generalmente, la ejecuta una sola persona pero participan todos los integrantes de la fiesta. Un elemento importante es lo que se denomina el “guapeo” que consiste en cortas interjecciones para estimular a los bailarines.
En el caso de la Marinera norteña, ella la bailarina, está ataviada con moño, peineta, blusa bordada y falda larga de amplio vuelo. Él, más austero, viste poncho y sombrero de paja. Ambos llevan un pañuelo, y se miran muy de cerca; se rodean, se sonríen; de pronto, comienzan un maravilloso recorrido en círculos, tratando de acercarse lo más posible el uno al otro y dando vueltas al son de la música: un diálogo silencioso y lleno de gracia y cortejo. Se hace todo lo posible por encantar a la pareja, acercándose al máximo, pero jamás llegando a tocarse. Él insiste, y ella huye a la vez que los seduce, lo atrae, lo embauca, y juntos proceden a ejecutar destrezas con los pies, en finos escobillados y volutas que finalmente termina en una pose final, teatralizada y sacralizada. La fiesta se acelera y llega al éxtasis.
La Marinera Limeña es la dueña y señora en los bailes de su tipo; es la heredera, es el punto donde confluyen des de los ancestros más tempranos. La zamacueca se presenta remozada, transformada y refinada en la ciudad de Lima; consta de dos partes bien diferenciadas, la Marinera y la resbalosa; la primera, de marcada influencia europea, en especial hispana, y la segunda, de marcada influencia africana y cercanamente emparentada con la zamacueca. Sólo en su versión limeña ambas se unen.
La estructura coreográfica es sencilla. Consta de una espera en el sitio donde se inicia el baile, acompañado por la bordón de guitarra y el repique de cajón. Al iniciarse el canto, avanzan y se encuentran en ida y vuelta, cerrando con una vuelta y luego regresan para un primer y segundo reencuentro denominado “coqueteo”. Cierran con vueltas para terminar en el escobillado final, vuelta y pose.
La resbalosa es más ágil y de coreografía similar pero con movimientos más insinuantes, contorneados y de marcada influencia africana, remata en las fugas, que pueden ser interminables de acuerdo a la habilidad de los intérpretes, tanto músicos, como cantantes y bailarines.
Para resumir, podemos decir que la Marinera es le baile nacional del Perú. Su origen es compartido entre lo hispano y lo africano sumando a las expresiones de estas tierras.

No hay comentarios: